martes, 29 de enero de 2013

Cerveza picante con ají...

La cervecería El Bolsón es oriunda de la región Andino Patagónica Argentina, y es la primera cervecería artesanal argentina establecida en el año 1984.
Al día de hoy su portafolio de productos es muy extenso ya que elaboran once tipos de cervezas, mas cuatro cervezas de maíz aptas para celíacos, dos vinos espumantes y una variedad de jugo. En total unas no pocas dieciocho variedades de bebidas.

No recuerdo la última vez que probé un producto de esta marca, pero seguramente fue hace más de tres años atrás, ¿el motivo? Casi siempre venían contaminadas y raramente podíamos encontrar alguna variedad en buen estado.
Como la industria cervecera ha ido cambiando y (por suerte) mejorando explosivamente en estos últimos tres años imaginé que las cosas podían cambiar para bien.

Así fue que gracias a Vane (grande cuña!!!) me trajo desde el Bolsón una variedad elaborada con el agregado de ají. Lo curioso de la variedad en cuestión es que trae en el interior de la botella un pedazo de ají picante, mas que interesante propuesta, veamos con que nos encontramos.
El Bolsón con Ají


Se presenta con un cuerpo color ámbar, la limpidez es buena aunque en la foto no se pueda apreciar. La espuma es de buena formación compacta, con buena retención y de color blanca.
El aroma es intenso y curioso a la vez, se logran percibir algunas trazas melosas en un primer momento y luego se intensifica un abanico especiado como a pimienta, también con un leve ahumado, ya anticipando perfiles picantes.
En boca el cuerpo es ligero, tomable, con una gasificación mas bien chispeante.
El sabor entra seco y después del trago aparece una intensa sensación de picor en la garganta, sorprende por la intensidad, dura algunos segundos e invita al próximo trago.
Como decía el sabor es intenso, deja en paladar una sensación similar a tomar una sopa con mucho tabasco  en invierno, pero contrariamente a esto resulta refrescante.
Muy curioso tomar una bebida con un nivel alto de picor. Me pasó algo parecido a cuando probé las primeras Lambic originales.  

La verdad que me pareció tremendamente interesante la propuesta de El Bolsón, aunque también reconozco que puede llegar a ser totalmente intomable para los no aficionados al picante debido a su picor elevado. Mas allá de esto bien hecha e innovadora.
Lástima no haberle tomado una foto al pedacito de ají que trae dentro de la botella (tenía algo así como unos 3cm de diámetro).


Saludos!!


miércoles, 23 de enero de 2013

Degustación en Bodega Cervecera

Hace unas semanas tuve la oportunidad de reunirme con Seba (Bodega Cervecera) y Lean (Brewmaster de Triskell) para degustar algunos ejemplares que Lean había traído de su reciente viaje a Bélgica mas algunas otras que aportamos Seba y yo, todas dentro de parámetros de estilos belgas.






La primera fue la Lindemans Faro, un agradable y tomable ejemplar belga del estilo faro, cuya fermentación es mixta y a la cual se le agrega azúcar no fermentable para conservar un perfil dulce. Acida, con un dulzor nada excesivo y una hermosa botella con tapa corona y corcho. 

Le siguó la St Martin Blond, muy agradable y tomable. Con una suave complejidad, ideal para cualquier momento del día y sobre todo en verano!!

Seguimos con la Leffe Royale, no mucho para decir, más de lo mismo, con mucha banana y clavo de olor como nos tiene acostumbrados Leffe.

La Delirium Tremes como siempre es una apuesta segura, cítricos y especias en un espectacular balance sin perder esa personalidad y tomabilidad de sus no pocos 8,5% ABV.

La St Martins Noel gran revelación de la noche... Con toques de anís y canela, muy cálida y con un cuerpo bien atenuado y ligero, algo bien característico de las Drak Strong belgas...

La Trappe Blond 2008, un manjar, el paso del tiempo levantó por las nubes los matices de frutas y algunos acaramelados.

Abdij Deleuze Blond, no se achicó ni un poco!! Lean me impresionó percibiendo enseguida el Dry-hopp de Saaz. Con aromas suaves frutales y especiados y muy buena tomabilidad.

Abdij Deleuze Dark Strong, con aromas de cerezas y ciruelas y trazas especiadas. Tuvo muy buena repercusión entre nosotros y también entre los otros consumidores en el local!!

Straffe Hendrik Quadrupel, se acerca a la Rochefort 10, con un cuerpo firme y un aroma complejo pero moderado. Mucho carácter sin dudas!!

La Re Grosa una cerveza elegante y con suaves toques de brettanomyces. A mi criterio igualmente no supera a su hermana menor "Grosa" que tanto me recuerda a la Orval.


Eso es todo el reporte por ahora. Espero de ahora en mas actualizar más seguido!!


Saludos!!