martes, 27 de noviembre de 2012

Stella Artois Noire

Nueva variedad de Cervecería y Maltería Quilmes. Esta vez nos trae la Stella Artois que elaboran bajo licencia en su nuevo estilo oscuro llamado "Noire" (en francés 'negro')

Stella Arotis ha elegido a la Argentina para elaborar y lanzar al mercado la nueva variedad Noire.



Para el que no lo sepa, la cervecería Stella Arotis proviene de la ciudad de Leuven, en Bélgica, y en ese país es una marca muy barata y popular que se la puede encontrar en la mayoría de los bares belgas a precios que alcanzan apenas a los 60 o 70 centavos de euro la copa (unos cuatro pesos argentinos), si sí, la misma que acá sale $35 y encima de elaboración nacional.
Pero bueno, nosotros somos super cancheros tomando una cerveza “Premium” oriunda de Leuven pero elaborada en Zárate...

En fin, el producto nos ofrece en líneas generales una cerveza oscura y dulce, muy similar a la Stout de Quilmes. Es cierto que tiene en aroma un soplo a lúpulo Saaz, y algún que otro éster y fenol de levadura, pero eso no alcanza para volver interesante a la cerveza.
En fin señoras y señores, a comprarla, al menos una vez, para sacar sus propias conclusiones.

En mi opinión, muy muy básica.


Saludos!!


martes, 20 de noviembre de 2012

Kross Grand Cru Imperial Brown Ale



La cervecería Kross, ubicada en Curacaví, Chile, es una cervecería independiente que ha sido pionera en la revolución de micro-cervecerías chilenas. Cuentan con un maestro cervecero alemán y se caracterizan por la diversidad y alta calidad de sus productos.
Al día de hoy algo así como el 40% de la empresa ha sido adquirido por la famosa Viña Concha y Toro, siendo así una alianza estratégica entre el sector vitinícola y el cervecero.  

Kross cuenta con una serie de cervezas bajo el nombre “experimental” que tal cual indica su nombre corresponde a cervezas de edición limitada y generalmente con características particulares.
En este caso nos encontramos con una Imperial Brown Ale que ha sido fermentada con dos cepas de levadura, una de ellas es de alta fermentación y la otra es una cepa de vino variedad Merlot. Además de esto la cerveza ha sido reposada en roble francés por cinco meses, y finalmente mezclada con Oporto (1%) de 9 años también añejo en barrica. 
 

No hay que olvidarse de la hermosa etiqueta cuyos gráficos hacen referencia a la colaboración entre el maestro cervecero de Kross Asbjorn Gerlach, y el enólogo Marcelo Papa de viñas Concha y Toro.



Ya servida en copa luce un color caoba oscuro, la espuma es densa, compacta, de color canela claro, muy apetitosa visualmente.

El aroma está lleno de roble, rebosan los perfiles de vainilla y coco, hay una importante cuota frutal que recuerda ciruelas y pasas, también un punto de jerez. Sin aroma a  brettanomyces.    


El trago llena el paladar, corpulento y sedoso, redondo, con un punto áspero quizás por la astringencia derivada de los taninos de roble.

El sabor es complejo, hay sabores tostados y acaramelados, con una complejidad de frutos secos, y vuelven los perfiles frutales como a ciruelas. Tiene un amargor sostenido, mayor al que por algún motivo esperaba.  

Sobre el final se evidencian los perfiles licorosos de los 9.2% de ABV, que suman calidez y respeto  en cada trago. Termina con un amargor sostenido y los perfiles casi melosos de vainilla del paso por roble.

Muy buena cerveza, corpulenta y compleja, de esas que acompañan muy bien una charla tranquila y sin prisa.



*Adquirida en Julio de 2012 en Valparaíso, Chile, en el bar “El Irlandés”


Saludos!!

martes, 13 de noviembre de 2012

Eggenberg hopfen

La cervecería Schloss Eggenber está ubicada en Austria, un país fuertemente ligado raices y tradiciones alemanas y eso se nota en su cerveza. La palabra "Hopfen" quiere decir lúpulo en alemán, y "König" quiere decir rey, por lo que ya nos podemos dar una idea a lo que apunta ésta variedad.

Anteriormente había probado de esta misma cervecería la variedad Dppelbock, muy buena por cierto. 
 
Tiene un color dorado intenso, límpido, con una cabeza blanca de mediana formación y retención. El aroma como era de esperarse tiene un buen perfil floral aportado por los lúpulos Saaz. Los aromas siguen con toques de miel derivados de los granos Pilsen, elegante y limpia.
El sabor tiende hacia el amargor, hay un perfil herbal y una base maltosa ligera, de esas que se dejan tomar muy bien y apagarían la sed hasta en el verano más caluroso. El cuerpo es ligero, moderadamente sedoso. El final es de tendencia seca, pero no tanto como en otros ejemplares que me ha tocado probar, en un punto me recordó una cervza checa así lejanamente hablando.
 
Me gusto, solo le criticaría el envase de botella verde, aunque en este caso por suerte la cerveza todavía no estaba oxidada. 


Saludos!!


martes, 6 de noviembre de 2012

Gulden Draak 9000 Quadrupel


Hace un año atrás veía la luz un nuevo producto de la legendaria cervecería Brouwerij Van Steenberge, ubicada en pueblo de Ertvelde, en la provincia de Oost-Vlaanderen.
El producto insignia de la cervecería es la Gulden Draak, una cerveza licorosa y compleja, con unos respetables 10.5% de graduación alcohólica, pero con un cuerpo ligero debido al alto porcentaje de Candi Sugar como adjunto en la receta. 
Gulden Draak 9000 Quadruple

Aunque en la foto pareciera ser una cerveza muy oscura, la realidad es que es todo lo contrario, el color se inclina hacia el ámbar, de lo más clarito que he visto en cervezas de estilo Quadrupel.
Visualmente es muy completa, tiene un buen color ámbar y una espuma de color canela claro de formación esponjosa y de buena retención en copa.
El aroma tiene una gran presencia de levadura frutada, mucho caráceter de almibar de duraznos, un solpo a cáscara de banana y especias, hay también una cuota herbal aportada por el lúpulo.
El cuerpo es moderadamente alto, tiene estructura pero se deja tomar muy bien, el alto contenido alcohólico de 10.5% está muy bien incorporado y disimulado a  la base maltosa. En sabor sigue una complejidad frutal y especiada muy agradable, con un importante porcentaje de azúcar residual, por lo que en todo momento tiende hacia el dulzor. El final es bien frutal, con toques cálidos y alicorados.

Tiene sus similitudes con la versión Gulden Draak clásica, pero básicamente la de la foto tiende mas hacia frutas claras, como duraznos, peras, banana, y la versión clásica mas hacia cerezas y pasas. La otra diferencia que noté es que en esta nueva varidead se puede apreciar una perceción de un cuerpo mas completo y untuoso.

Bien por Gulden Draak, compleja y agradable.


Saludos!!