martes, 29 de noviembre de 2011

The Shanghai Dragon - Gambrinus Dry Stout

Que buena que está la Dry Stout de Gambrinus!!


No se pierdan ésta y mas variedades de cervezas en el nuevo local de Palermo "The Shanghai Dragon".



El lugar cuenta con una decoración impecable, y ofrece una fusión de comida oriental/occidental mas que interesante.

Está ubicado en la calle Aráoz 1199, barrio de Palermo, Cap Fed.


* La primer foto de arriba fue extraida de internet. Fuente: laguerrillaculinaria.blogspot.com




Saludos!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

XXXX Bitter

Hoy me toca hablar de una cerveza que me ha llegado desde muy lejos, mas precisamente desde Australia (gracias Anabelle!!). Es una de las marcas más populares y económicas, por lo que se suele consumir masivamente en la tierra de los canguros.

Viene en una muy linda botella color ámbar-rojizo, con una capacidad de 0.75L. En la etiqueta dice “sin presrvantes”, y antes de abrirla hasta me ilusioné con que fuese una cerveza al estilo Bitter Inglés.


Tiene un color dorado profundo, una espuma blanca y esponjosa de retención media. El aroma es principalmente a granos donde se puede percibir un leve dejo a miel y algo de extracto de lúpulo. En boca tiene una sensación sedosa, seguramente derivado de un buen porcentaje de arroz. Como era de esperarse tiene un balance hacia el amargor, aunque un amargor un tanto artificial que roza el clásico “remedioso” de algunas industriales nacionales. El final tiene una tendencia seca.
Es una cerveza refrescante sin dudas, pero nada fuera de lo común ni de mejor calidad que lo que se acostumbra a beber en otras partes del mundo.


Saludos!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cata de Acidas y otras...

Quiero empezar agradeciendo la enorme gentileza de Martín Boan quien me invito a asistir a una clase de cervezas de fermentación espontánea y otras especiales belgas.

La clase fue en marco del curso de “Expertos en cerveza” en el cual se abarcan todos los estilos, sub-estilos, todas las materias primas en general así como también todos los procesos, solución de problemas y todo lo referente a la elaboración desde la materia prima hasta el producto ya terminado. Sumamente recomendable.


La 2011 Symposium Sour Brown, es una cerveza elaborada entre Russain River y Sierra Nevada especialmente para la Craft Brewers Conference celebrada en San Francisco. Tiene un intenso aroma asidrado y avinagrado, es ligera y seca, todo el perfíl láctico bien dominante, con evidentes parámetros llevados bien al extremo. La barrica, en este caso de vino, se nota un poco más que en las variedades belgas.


La Chilena Szot Salvaje está muy lejos de una cerveza con brett, tiene un pequeño regusto acido, pero es sumamente maltosa y acaramelada, medianamente alcohólica y con un balance hacia el dulzor del grano.


La Boon Geuze Mariage Parfait es una estupenda cerveza, con todas las características de una Gueuze, bien seca y con todos los perfiles ácidos del estilo. No es tan fácil de tomar para el que no está acostumbrado, pero mas allá de eso una excelente cerveza. (me olvidé de mirar el año de elaboración, creo que era 2006).


La Liefmans Cuvee Brut Kersen es una Lambic con cerezas, mucho mas fácil de tomar debido al dulzor residual de la fruta, en este caso al notarse balancea los perfiles acidos, hay otras variedades mas atenuadas (como las de Cantillon) que pese a la fruta siguen siendo igual de intensas. Muy buena variedad me gustó mucho.


La Bacchus Frambozen (Lambic con frambuesas) era la mas amigable de todas, los perfiles acidos estaban mas amalgamados por el dulzor moderado-alto de la frambuesa, aún así también me gusto mucho.


La Rissian River Supplication también tiene características llevadas al extremo como acostumbran los gringos. Sinceramente no me di cuenta de que lleva adicionada frutas, cerezas, la verdad que no lo noté con tanta acidez. La barrica se notaba y aportaba un leve regusto a vainilla. Es una cerveza bien “pulenta” pero me hace pensar hasta que punto deja de ser una “buena cerveza” para convertirse en una “cerveza desmesuradamente contaminada idolatrada por frikis cerveceros”.


La Odell Friek es una tremenda Lambic con cervezas y frambuesas. Tiene todo lo que debe tener el estilo, parámetros bien al frente pero sumamente balanceado. Las frutas están suaves, solo para aportar complejidad, es seca agridulce. Similar a la Cantillon Kriek, realmente muy buena.


Dejando de lado las variedades acidas también probamos otras dos muy buenas cervezas:


La nortmericana Brooklyn Local 1 es una cerveza de estilo Belgian Strong Golden Ale, cuyo referente indiscutido es la archifamosa Duvel.
Tiene una agradable y suave aroma a durazno y leve de especias. La espuma es firme y cremosa, el cuerpo dorado. Balanceada y agradable con un final de tendencia seca, frutal y alicorado. Muy buena.


La Urthel Hopit es una Belgien IPA con una contundente graduación de 8,5%. Tiene aroma frutado y floral, supongo que la variedad de lúpulo será Stryan Golding. En sabor el amargor es más bien prudente, con una rica base de granos y quizás algo de tigo. Tiene una inclinación al estilo Golden Strong. Muy rica.


Otra vez vuelvo a agradecer la gentileza de Martín y recomiendo ampliamente los curso que, como se podrá ver, no se escatima en degustar variedades que además no se consiguen en argentina y se traen exclusivamente para los cursos.


Saludos!!

jueves, 17 de noviembre de 2011

SHEKEN BOCK

Cerveza artesanal estilo Bock desde Chubut, Patagonia Argentina.






Siempre me pregunto lo mismo, por que en Argentina y Sudamérica se entiende que una Bock tiene que ser ultra tostada??? En fin...
La cerveza pese a estar lejos del estilo que pretende ser no es mala, de hecho esta bastante buena.
Los aromas destacan con perfiles de chocolate y tostados, hay algunos recuerdos a café.
También en aroma hay un poco de manzanita verde. El cuerpo es ligero y tomable, levemente chispeante, de trago fácil. El sabor sorprende con un complejo y rico sabor a granos, granos bien torrefactos, hay recuerdos a tabaco y chocolate amargo. A mi gusto le falta un sabor un poco mas limpio para una Lager. El final sobresale con tonos tostados, muy agradable, termina moderadamente seca y ligera.
Rica cerveza, muy lejos de una Bock, se acerca a una Schwarzbier, aunque mas tostada.


Saludos!!

martes, 15 de noviembre de 2011

Chimay Bleue Vintage 1986


Para muchos las cervezas trapenses son las mejores en todo el mundo. Yo no podría decir si son o no las mejores, pero sí puedo decir que tienen una calidad indiscutible.
Para el que nuca ha escuchado hablar sobre este tipo de estilos, se tratan de cervezas que han sido elaboradas dentro de monasterios trapenses.
Si bien alrededor del mundo hay decenas de monasterios trapenses, solamente siete de ellos elaboran cervezas bajo la supervisión de los monjes y dentro de la abadía. De estos siete, seise se encuentran en Bélgica y uno en Holanda.

La cerveza Chimay, elaborada en la Abadía trapense Notre-Dame de Scourmont, en Bélgica, es una de las mas populares debido a que sus tres estilos están muy bien posicionados, gozan de una excelente calidad y, aunque son estilos fuertes, logran conquistar fácilmente el paladar novato.

Ya habiendo presentado a la cerveza vamos a hablar un poco de las características de una cerveza añeja, en este caso con 25 años de guarda.
Al igual que el vino o el champagne, una cerveza se puede añejar y envejecer por años siempre y cuando se tengan los recaudos necesarios para mantener el producto en óptimas condiciones. Una de las características principales que debe tener una cerveza para ser envejecida es su densidad y por ende la graduación alcohólica. Siempre vamos a tener mejores resultados con cervezas de digamos unos 7% para arriba.
Igualmente esto no es una regla estricta, he leído sobre catas a cervezas de tan solo ABV 5% y unos 30 años de guarda que estaban en buenas condiciones. También nos va a ayudar el color, es preferible del rojizo en adelante. Las temperaturas de guarda deben ser en torno a los 15/16ºC, en un lugar oscuro, preferentemente con humedad controlada, como si se tratase de una cava.

La cerveza Chimay Bleue, de estilo Belgian Strong Dark Ale, cumple perfectamente las condiciones para ser una cerveza de guarda, de hecho esta diseñada para eso y, aunque su fabricación y puesta en el mercado sea de tan solo dos meses, se recomienda no abrirla con por lo menos seis meses en botella. Como decía, es una cerveza diseñada para la guarda y aunque en la etiqueta figuren cinco años de consumo preferente, puede aguantar mucho mas.

En abril tuve la oportunidad de conocer el Kulminator Bar, ubicando en Amberes, Bélgica. Fui hasta allí guiado por Sam, un cervecero belga que conocí el año pasado acá en argentina cuando vino a trabajar para la firma InBev.
El bar es famoso por vender cervezas añejas, tiene una inmensa carta donde podemos encontrar casi todas las marcas actuales belgas, pero con diez, veinte o treinta años de guarda.

Apenas abrí la carta me dije "vamos a ver si tienen una Chimay del año de mi nacimiento" así que busqué y elegí la del año 1986 (de Chimay tenían hasta 1984).
La pedí y me trajeron una botella sucia, con la tapa completamente oxidada, hermosa botella, con la etiqueta antigua. En la etiqueta trasera decía “consumir preferentemente antes de 1989” entonces me di cuenta que en ese entonces tenia tres años de consumo preferente cuando en la actualidad tiene cinco. La graduación alcohólica era la misma de hoy en día, 9%.

Al destapar la botella sonó un leve ruido de gas carbónico, pero servida en la copa formó una buena espuma, mas de la que hubiera imaginado. En la copa no quedaron restos de levadura ya que con el correr de los años la misma se había pegado al fondo de la botella como si fuese un barro sólido y compactado.
El aroma era impresionante, muy parecido al aroma actual pero menos picante y mas frutal, había frambuesas y pasas, el jengibre y el cardamomo tan clásicos en la versión actual se redondeaban de una manera tan asombrosa que cuesta describirlo. Sin oxidación, sin ningún tipo de contaminación, sin defectos, sin fallas, increíble. El sabor era tremendamente suave, el alcohol casi no se percibía, había jerez y frutas, todo en perfecto balance, daban ganas de tomarse por lo menos una docena de botellas. Tremenda cerveza, estos veinticinco años le sentaron de maravilla. Estos belgas además de locos son increíbles.


Saludos!!

viernes, 11 de noviembre de 2011

De Dolle Stille Nacht (Noche Buena)

De Dolle se encuentra en Esen, Bélgica, y fabrican cervezas desde 1980. En los últimos años han gozado de mucha popularidad producto de la alta calidad en sus productos, es una cervecería que siempre ha estado a la vanguardia de los estilos belgas.



Esta es la cerveza emblema de la marca, la “Noche Buena”, y en Bélgica, hasta el día de hoy, se pueden encontrar ejemplares para degustar que han sido elaborados en la década del 80. Fue una de las cervezas que me compré el último día que estuve en Bélgica, me interesaba probarla porque es una de las cervezas belgas que arranca con mayor densidad inicial.





Color dorado ambarino, se vuelve muy turbia si la servimos completa con el sedimento. La espuma es compacta, blanca y cremosa, de buena retención. Aroma muy complejo, hay damasco y naranja, uvas, especias como bayas de enebro y jengibre, detrás la típica levadura belga. En boca es muy densa y robusta, la carbonatación es media a media-alta. Sabor con varios matices, candy en primer plano, muy frutal, el amargor más bien derivado del alto porcentaje alcohólico de 12%, también refuerza los tonos especiados picantes. Hay un recuerdo a vino blanco y damasco. El final es bastante especiado con trazas amargas y secas. Tremenda cerveza, ideal para el invierno y excelente acompañada de quesos.


Saludos!!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Centurion Imperial IPA

Cerveza estilo Imperial India Pale Ale (al estilo Inglés) de la cervecería Centurión, Buenos Aires, Argentina.





Quiero agradecer la enorme gentileza de Roberto y su esposa, productores de Centurión, por haberme dado la botella que voy a comentar a continuación.

La botella es de tipo champagne, con corcho, y una elegante etiqueta de papel que viene numerada.

La cerveza tiene un color rojizo-cobrizo, opaco y más bien turbio. La baja carbonatación provoca una escasa formación y retención de despuma. El aroma es interesante, hay perfiles especiados y herbales aportado por el lúpulo, también una buena cuota de caramelo y más secundario notas de pasas y trazas alicoradas. Ya en boca el primer sorbo llena con un trago muy sedoso y corpulento, contundente pero no agresivo. El sabor tiene una fuerte tendencia hacia los matices amargos y casi salados que aporta el lúpulo, hay también sabores a frutos secos y caramelo, el alcohol con sus 9,2% agrega contundencia y potencia a cada trago y por momentos me hace pensar en una Barley Wine. El final es amargo, seco y alicorado.
Una muy buena cerveza, sumamente compleja y potente, para paladares exigentes!!


Saludos!!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cuvée de Nöel 2011



Nombre: Deleuze Cuvée de Noël 2011
Estilo: Belgian Strong Dark Ale
Parámetros: OG 1084 / FG 1012 / IBUs 22 / ABV 9.5%

Van para intercambio en Sta Fe 2011 !!!!!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Gulmen Lager Ahumada

Dede la Patagonia Argetina, una cerveza estilo Rrauchbier.

La cervezas Rauch son un clásico y complejo estilo provenientes de la ciudad de Bamberg, en la región de Franconia, estado de Baviera, al sureste de Alemana.
Se caracterizan principalmente por utilizar entre un 15 y un 100% de malta que ha sido sometida al proceso de ahumado, con brasas de madera siendo una de las mas utilizada la madera de haya.
Se trata de una cerveza con una base de parámetros iguales o muy similares a una Märzen. Obviamente estamos hablando de una fermentación Lager, tiempo de fermentación y guarda prolongados, y los granos ahumados en muchas ocasiones son de base granos Vienna.



La cerveza que voy a comentar a continuación ya tiene algunos años en el circuito de cervezas artesanales. Hace no mucho tiempo (Mayo del corriente año) la cerveza en cuestión fue premiada con medalla de oro en la South Beer Cup que organizó el centro de Cata de Cervezas.


Presenta un color ámbar, cristalino, una corona blanca de buena formación retención. Los armas abundan de perfiles ahumados, a brasas, a leña, y otros aromas que recuerdan a panceta, jamón ahumado, entre otros. También había en aroma unos pequeños ésteres frutados. El cuerpo es medio, de inclinación más bien ligero, de trago fácil, invita a tomar. La carbonatación es media a media alta, algo chispeante, provoca además una sensación refrescante. El sabor es limpio de fermentación Lager, mucho gusto a ahumados, bajo amargor. El sabor sigue con todos los perfiles de humo, leve sensación salada, termina potente y deja en boca por largo rato el sabor a humo.
Muy buena cerveza. Se ha ganado en muy buena ley la medalla de oro y se posiciona como un digno exponente del estilo.


Saludos!!

miércoles, 2 de noviembre de 2011