miércoles, 31 de marzo de 2010

Hacker-Pschorr Kellerbier

Desde Múnich, Alemania una cerveza estilo Kellerbier.
Cervecería de origen Bávaro fundada en el año 1417 como negocio familiar.
No tengo demasiada información acerca de este estilo Alemán, se trataría de una cerveza Lager sin filtrar ni pasteurizar.



Color ámbar turbio, corona de espuma blanca de mediana persistencia. Delicioso aroma a mosto, maltosa, dulce de granos, miel, muy frutada, suave a levadura, hierbas, fondo cítrico, muy perfumada. En boca la gasificación es chispeante, el cuerpo de tendencia robusta, graduación alcohólica de 5,5%. En paladar domina el carácter dulce, miel y hierbas para dar paso a un amargor cítrico sobre el final dándole una buena cuota refrescante. Una cerveza suave pero con carácter, le aporta complejidad el no estar filtrada. Muy sabrosa, me gusto mucho.

*Muchas gracias Maty por traerme esta cerveza de tus vacaciones!!
Saludos!!

lunes, 29 de marzo de 2010

Beider

Cerveza artesanal desde Buenos Aires, Argentina.



Scottish Honey Ale:
Color ámbar turbio y abundante cabeza de espuma blanca de larga retención. En aromas hay miel y hierbas, caramelo y suave cítrico por detrás con algo de levadura. Cuerpo muy sedoso y moderadamente robusto, gasificación media. Paladar de matices cálidos, dulce de cebada, miel, caramelo, algo de hierbas, todo en muy buen balance. Final donde el amargor aparece para balancear los matices terminando largo con regusto a miel. Una buena cerveza, muy cálida y elegante.



3 C Stout: No tengo idea a qué hace referencia lo de “3 C”. Color café muy oscuro casi negro, espuma amarronada y porosa de mediana retención. Aromas de chocolate y tostado, leve pimienta, madera y pasas. Cuerpo medianamente ligero, gasificación fina y 5% de graduación alcohólica. En paladar es sumamente seca, fuerte presencia de madera, tabaco, leve acaramelado, chocolate, amargor redondeando. El final sigue siendo seco, deja una sensación picante especiada en garganta. Esta es la Stout más seca que he probado hasta el momento, interesante opción.


*Consumidas en Cruzat Beer House, Paseo la Plaza 1° Piso (Sarmiento y Montevideo) Cap. Fed.

*Otros post de cervezas Beider:
http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/10/cervezas-beider.html

http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/07/beider.html

Saludos!!

sábado, 27 de marzo de 2010

Bavaria

Cerveza desde Holanda.
La cerveza mas popular de Holanda. Fue fundada en 1719 por Laurentinus Moorees en la ciudad de Lieshout.



Pale Lager:
Color dorado intenso y cristalino, espuma blanca y porosa de baja retención. Aroma fuerte de lúpulo oxidado que tapa casi todo, fondo dulce de granos por detrás y tenue herbal. En boca la gasificación es media y el cuerpo ligero, graduación alcohólica de 5%. Sabor donde dominan las notas amargas, vuelve el lúpulo oxidado, tenue frutado, dejo metálico, dulce de cebada. Final de pronunciada tendencia seca y moderada astringencia junto a notas amargas.



8.6: Color dorado opaco y cristalino, cabeza de espuma blanca de mediana formación y retención. Aromas donde se definen claramente lúpulo y granos, notas alicoradas, algo de frutas y azúcar, toque a levadura, no mucho mas. En boca la gasificación es media a media-alta, cuerpo semirobusto, graduación alcohólica de 7,9%. Paladar de notas especiadas picantes derivadas del alcohol y, en menor medida, del carácter de lúpulo. Ligero de frutas, azucarada, granos, buena presencia amarga. Final de balance frutado entre notas lupuladas y carácter azucarado del grado alcohólico. Una cerveza Strong de calidad regular pero buena como para salir de la Lager corriente. *Esta versión que nos llega a la Argentina es de 7,9% de grad. alc. mientras que la versión Europea es de 8,6% como bien indica su etiqueta.
Saludos!!

viernes, 26 de marzo de 2010

La Ronda Nº 22: Espantos Tempranos

Una nueva ronda, esta vez la invitación viene de la mano de Pivni del blog www.filosofo-cervecero.com.
El tema dice así:







Cuál fue la cerveza, o tipo de cerveza, que al probarla por primera vez no les gustó para nada? Cuál fue su reacción en aquella oportunidad? Y cuánto tiempo tardaron en volver animarse a probarla y en qué circunstancias?



El tipo de cerveza que no me gustó para nada la primera vez que lo probé fue el estilo Schwarzbier. Erróneamente pensaba que debían tener más cuerpo, sabores y aromas más acentuados y pronunciados. Hoy en día me encanta el estilo, me parece sumamente agradable para disfrutar en cualquier momento del día.
Saludos!!

martes, 23 de marzo de 2010

Schofferhofer

Desde Alemania dos muy buenos exponentes en cervezas de trigo.
La cervecería Binding Brauerei establecida en Frankfurt data del año 1870 y en 1921 se fusiona con otras dos cerveceras. En la actualidad producen los estilos: Hefe-Weizen, Dunkel Hefe-Weizen, Kristal-Weizen y Fruit-Weizen.



Hefe Weizen: Color ámbar anaranjado turbio de abundante y duradera espuma blanca. Aromas con los clásicos fenoles especiados de clavo de olor y esteres frutados de banana, notas cítricas por detrás. Cuerpo moderadamente ligero y cremoso, carbonatación media y buena estructura. Paladar frutado y toque acido del trigo, maltosa, amargor discreto. Una Weizen muy refrescante y equilibrada, de muy buena calidad. Gradación alcohólica de 5%.



Dunkel Hefe Weizen: Color marrón rojizo con cabeza de espuma blancuzca de mediana retención. En aromas sobresale el especiado de clavo y banana, caramelo y leve tostado. En boca la gasificación es media, textura semicremosa. Paladar de leve acides de trigo muy refrescante, sutiles notas tostadas, algo de caramelo, todo muy bien balanceado. Final corto y seco terminando en leve tostado, me gustó mucho. Graduación alcohólica de 5%.

*Cerveza consumida en Chile en Enero de 2010.
Saludos!!

lunes, 22 de marzo de 2010

Viejo Munich

Cerveza artesanal desde Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina.


Doppelbock: Color negro y espuma beige poco duradera esta Lager posee 8% de graduación alcohólica.
En aromas sobresalen chocolate y café, levadura, tostado, pasas. En boca se presenta robusta con fina gasificación. De paladar tostado profundo, tabaco, se siente en contraste el caramelo, semi frutado, detrás una acidez metálica que dura hasta el final del trago acompañado por intenso tostado y un corto y seco amargor. La graduación alcohólica está muy bien integrada y disimulada en la cerveza. Una Doppelbock interesante aunque la acidez sobre el final de trago le juega en contra.



Rauchbier: De color café oscuro y gran corona de espuma beige semiduradera, posee 5,5% de graduación alcohólica. En aroma sobresale intensamente ahumado, tabaco, cenizas. En boca el cuerpo es robusto con gasificación fina. De paladar tostado muy profundo lo siguen notas de café y chocolate redondeado por tabaco. Final tostado prolongado y sumamente agradable, muy equilibrado. Una cerveza que integra perfectamente sus componentes, aromas y sabores.



Honey: Color ámbar semicristalino y espuma blanca de baja retención, esta Lager cuenta con 6% de graduación alcohólica. En aroma la miel se presenta en un plano suave y delicado, detrás malta y notas frutales cítricas. En boca es ligera con carbonatación mas bien fina. De paladar suave se suceden notas de miel, caramelo y refrescante cítrico.
Una cerveza equilibrada y delicada de especial carácter como aperitivo.



Red Lager: Color rojizo brtillante y cristalino, espuma beige esponjosa de baja retención. Aromas leves de caramelo, carácter dulce de granos, tenue de lúpulo. Cuerpo ligero y gasificación media.
Paladar balanceado, toques de caramelo, maltosa, amargor en segundo plano, ninguna característica demasiado destacable pero correcta. Final de leve inclinacion dulce y moderada nota amarga.

Saludos!!

jueves, 18 de marzo de 2010

Brown Ale Ganadora Somos Cerveceros 2009

Cerveza ganadora en el Segundo Festival Internacional de Cerveza Artesanal organizado por la Asociación Civil Somos Cerveceros celebrado en Córdoba, Argentina, el pasado mes de Agosto de 2009. Participaron los estilos Dunkel Weizen y el estilo en cuestión Nothern English Brown Ale donde el primer puesto se lo llevo Emilio Ghirardi.


Color cobrizo brillante de moderada turbidez (la foto no favorece demasiado), espuma beige y porosa de mediana retención.
En aromas dominan caramelo, toffe, azúcar tostada, lúpulo floral, chocolate, tostado, frutos secos. En boca la carbonatación es media a media baja, estructura ligera y levemente cremosa. Paladar donde sobresalen caramelo y un suave tabaco, leve a chocolate, frutos secos, nueces, amargor discreto. Graduación alcohólica de 4%. Final de balances entre notas florales, caramelo tostado y suave a tabaco.
Una cerveza sabrosa y sumamente tomable, consigue el inconfundible toque inglés.
Saludos!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

St Patrick´s Day en Cervelar

St Patrick´s Day en Cervelar Tienda de Cervezas.



Después del trabajo a tomar unas cervezas!!
Viamonte 336, Cap. Fed., Tel: 4311-2992

lunes, 15 de marzo de 2010

Eisenbahn Schwarzbier

Desde Brasil una cerveza estilo Schwarzbier.
Ésta es la variedad más premiada de la firma Eisenbahn, cuenta en su haber con varias medallas, entre ellas se destaca la recientemente ganada medalla de Oro en Alemania. Dejo a continuación el listado de premios: Bronce, Alemania 2007- Plata, Australia 2008- Bronce, USA 2008 - Bronce, Alemania 2008 – Oro, Alemania 2009.
Se trata de una Lager oscura de sabores y aromas moderados, pertenece al estilo Alemán Dunkel/Schwarzbier, seguramente el más conocido a nivel mundial en cuanto a Lagers oscuras refiere.






Color café oscuro, a contraluz es limpia con destellos cobrizos. Cabeza de espuma beige y compacta de mediana retención. Aromas suaves donde dominan notas de tostado y chocolate, dulce de granos y leve floral. En boca el cuerpo es moderadamente ligero, gasificación chispeante. Graduación alcohólica de 4,8%. En paladar se encuentran matices de un moderado y equilibrado tostado, caramelo y leve a madera, azucar tostada, chocolate y suave de café.
Final con suave sensación de tabaco de balance entre pequeñas notas acidas propias del tostado, amargor y leve a café. Una cerveza balanceada y equilibrada, de muy buena calidad y sumamente fiel al estilo Alemán.

*Gracias Maty por traerme esta cerveza de regalo en tus vacaciones.
Saludos!!

viernes, 12 de marzo de 2010

Tripel Karmeliet

Desde Bélgica una cerveza estilo Tripel.
Un muy buen regalo desde tierras Europeas, nada de Lagers super-industriales mediocres. La Tripel Karmeliet nace en 1996 como una cerveza multicereal bajo la firma de Bosteels Brewery.







Dueña de un reconocido prestigio esta cerveza se presenta con 8,1% de graduación alcohólica y está elaborada, entre otras cosas, con cebada, trigo y avena.
Color ámbar turbio con cabeza de espuma abundante y blancuzca de mediana retención. Aromas con mucho perfume herbal amargo, cítricos (naranja), especias, trigo y floral. En boca la gasificación es media a media-alta, robusta, textura levemente cremosa aportada por la avena. En sabor no defrauda, generoso amargor, sensación levadura especiada picante, sutil dulce de los granos, cítricos, naranja, pomelo rosado, alicorado, hierbas, todo en muy buen equilibrio, fresca. Final de carácter lupulado con mucho sabor en boca terminando seca y alicorada. Un buen producto, complejo y bien equilibrado.


Saludos!!

martes, 9 de marzo de 2010

Del Castillo Blond Ale & Stout Pimienta

Cerveza artesanal desde Chascomús, Buenos Aires, Argentina.


Blond Ale: Quizás no sea el color que uno espera al servir una Blond Ale, ámbar turbio con abundante espuma blanca de larga retención. La cerveza no defrauda, en aromas se encuentran notas de caramelo, afrutado, miel, ahumado, frutos secos, leve cítrico y algo de toffe. Graduación alcohólica de 5,2%. En boca la gasificación es media y constante, levemente seca y astringente. En sabor domina la malta y los frutos secos, toque tostado, amargor moderado. Final seco de balance entre toques de lúpulo y nueces. Interesante cerveza, puede que la inesperada presencia de frutos secos sea indicio de oxidación, en todo caso le quedaba bien.



Stout Pimienta: Color negro profundo y opaco, espuma color marrón compacta y de baja retención. Aromas intensos donde se destacan chocolate y tostado, romero, jengibre, canela, café, madera y lúpulo especiado. En boca la gasificación es media a media baja, cuerpo robusto, oleoso. En paladar es sorpresivamente suave ya que contiene 13% de graduación alcohólica. Sabor donde se mezclan notas de tabaco, caramelo y chocolate, café, especias, todo en muy buen equilibrio. Final donde se acentúan las notas de café y jengibre junto a matices amargos moderados y secos de tabaco. Una cerveza de mucho carácter equilibrada y cálida, muy recomendable, si la ven por ahí no dejen de probarla.
Saludos!!

domingo, 7 de marzo de 2010

La Trappe Blond

Desde Holanda una de las siete abadías con denominación Trapense del mundo, en este caso la variedad Blond de la abadía de Koningshoeven.








De color ámbar y moderada turbidez presenta espuma blanca y porosa de baja retención (la copa no ayudaba mucho que digamos). En aromas es muy frutada, almíbar, especias, floral, dulce de granos, ligero de levadura, caramelo, fruta madura. En boca el cuerpo es medianamente ligero, gasificación chispeante, limpia y refrescante. Paladar muy fresco y frutado, especias, floral, olivo, hierbas y notas de levadura, amargor acompañando en todo momento. Final de carácter frutado con notas de especias y floral de lúpulo. Graduación alcohólica de 6,5%. Una Blond de muy buena calidad, equilibrada y agradable.
Saludos!

viernes, 5 de marzo de 2010

Weisser 8

Cerveza artesanal desde San Fernando, Chile.
Otra de las cervezas degustadas en la Feria “Bierfest 2010” celebrada en Santiago de Chile en Enero pasado. Grata fue la sorpresa de encontrarme con esta cervecería que producen solo dos estilos, uno de fermentación baja y uno de fermentación alta que fue el estilo degustado (y de echo creo que era el único que tenían disponible). Se presenta simplemente como una cerveza de tipo Ale bautizada con el nombre de Weisser 8.

Presenta un color ambarino caramelo turbio, sin filtrar, cabeza de espuma blanca de mediana retención. En aromas se presentan toques de levadura frutada, caramelo, leve ahumado, floral, dulce de granos, tenues notas alicoradas de sus no pocos 8% de graduación alcohólica. En boca inesperadamente se presenta con textura sedosa y pareja, cuerpo con estructura pero sin dejar de ser del todo ligero. Paladar sumamente balanceado y cálido, toques tostados y de frutos secos, caramelo, el amargor está presente de forma moderada, sobresalen las notas de inclinación dulce de frutas, notas de especias, buen carácter de su grado alcohólico, sensación de algún porcentaje de maltas Viena y/o Munich, muy bien equilibrada. Final donde el grano se acentúa junto a notas frutales y alicoradas. Me gustó mucho esta cerveza.
Saludos!!

miércoles, 3 de marzo de 2010

AK Damm

Cerveza Lager de la firma Española "Grupo Damm" elaborada al antiguo método Alsaciano.

"AK Damm aparece en el mercado el año 2001 con motivo del 125 aniversario de Cervezas Damm. Rindiendo homenaje a su fundador, el maestro cervecero August Kuentzmann Damm."
Extraído de www.cervezasyvinos.com







Color dorado ambarino cristalino, cabeza de espuma blanca y porosa de mediana retención contiene 4,8% de graduación alcohólica. En aromas es suave, predominan notas herbales, pasto, dulce de cebada, floral y leve frutado, muy agradable. El cuerpo es inesperadamente cremoso, bastante más estructura de la que esperaba. La gasificación es media. Paladar de toques frutados, herbal y floral, maltosa, leve cítrico por detrás, amargor acompañando con buena presencia, equilibrado. Final donde el amargor toma más fuerza junto a las notas herbales, bien balanceada aunque sin ninguna sorpresa. En resumen bastante mejor de lo que esperaba, sumamente tomable y aunque de un perfil no demasiado exigente pero muy suave y agradable.
No quiero olvdarme de los detalles sumamente atractivos de la botella que me recuerdan una Ale Inglesa, realmente muy linda.
Saludos!!