lunes, 28 de septiembre de 2009

Westvleteren Abt 12

Ha llegado a mis manos una cerveza muy curiosa y dificil de conseguir, para el que nunca escuchó hablar sobre ella le dejo una breve reseña de la misma..

Esta cerveza es producida en el monasterio de Saint-Sixtus en Westvleteren, Bélgica.
Es una de las siete marcas con denominación trapense que existen, las otras seis son Orval, Westmalle, Achel, Rochefort, La trappe y Chimay.
La cerveza Westvleteren se dio a conocer en el año 2005 después de que ganó el primer puesto en varios concursos a nivel mundial.
Hasta el día de hoy la cerveza se produce de manera artesanal, en volumen muy limitado, y solo se vende en la puerta de la abadía. Los estilos que se elaboran son la Blond (5,8%), Bruin (8%) y la Abt 12/Quadrupel (10,2%).
Debido a la gran demanda por los consumidores, la abadía ha implementado un sistema de reservas para la compra de las cervezas, un número limitado de botellas por persona y un número de patente de auto para pasarlas a retirar, todo esto acordado previamemte con cita de día y hora indicados por la abadía un par de meses antes.
Todo esto hace que sea una cerveza muy difícil de conseguir y la producción sigue siendo muy limitada. Ahora, para beberla tengo entendido que se puede conseguir tirada durante todo el año en el café de la abadía llamado "Café in de vrede", a causa de esto (de tenerla disponible todo el año) y la cantidad de demanda en el local, puede provocar que en ocasiones la cerveza sea servida no del todo madura o en estado de “cerveza verde” en el ámbito cervecero (esto le pasó al gran cervecero Ray Daniels cuando consumió la cerveza en la abadía y me lo comentó en el encuentro de cerveceros caseros de Córdoba).

Por todo esto es tan preciada la cerveza Westvleteren embotellada ya que la misma sigue evolucionando, acentuando sus sabores, matices y aromas en el envase. La historia y las curiosidades acerca de la abadía y sus cervezas siguen y siguen, pero es muy larga para comentarla toda.
Todo esto, y sumado a que actualmente esté catalogada como “la mejor cerveza del mundo”, hace que haya crecido un inmenso “mito” en torno a esta cerveza.
Para algunos la mejor del mundo, para otros solo una buena cerveza…


Nota de la cata:
Estilo Abt 12, se diferencia de las Quadrupel por tener aromas y paladar mas complejos, también el color puede ser mas oscuro. Color marrón oscuro con tonos cobrizos, espuma en finísima película color beige. En aromas es intensa y suave a la vez, abanico frutal que va desde el dulce de durazno, frutos secos de almendras, hasta frutos oscuros como pasas, trufas, toffee, especias, caramelo. Cuerpo de gasificación media a media-baja produciendo una textura muy sedosa.

Paladar complejo, se suceden los matices del aroma, suave tostado, notas de chocolate, caramelo, maltosa, pequeño de azúcar torrada. El final es largo y especiado, el amargor discreto, disimula muy bien sus 10,2% de alcohol. Una cerveza de un impresionante carácter, sumamente equilibrada y de altísima calidad, muy contento de haberla podido degustar...!!



Saludos!!

sábado, 26 de septiembre de 2009

La Ronda N° 16: El nombre en la etiqueta

Una nueva Ronda y esta vez la invitación ha sido por parte del amigo Jorge (Manza) del Blog http://manzapivo.blogspot.com


La propuesta de este mes dice así:
"Para la Ronda Cervecera de septiembre, vamos a cerrar nuestros ojos e imaginar que tenemos una cervecería instalada, contamos con la mejor maquinaría, los más excelsos insumos, un maestro cervecero de clase mundial a nuestro servicio y la cerveza es un elixir divino... pero nos falta la identidad de nuestro producto, lo que la diferencia a primera vista de las demás:

¿Cuál nombre le pondrías a tus cervezas? y ¿por qué?
"















Las cervezas Belgas, más precisamente los estilos Abbey, son una de mis preferidas, me gustan complejas, con esos toques alcohólicos contrastados por notas dulces, azucaradas, especiadas.
El nombre en la etiqueta no tiene un significado demasiado profundo más que mi nombre de presentación, solo me gusta como suena.
Dejo la imagen de cómo sería la etiqueta (diseñada con el paint)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Tsingtao





Desde China una cerveza Lager.
De fugaces aromas de lúpulo y malta, esta Pale Lager presenta color dorado pálido muy cristalino con espuma blanca de baja retención. En paladar sobresale el tenue dulzor de cebada, baja presencia de amargor y alguna nota de cereal. Cuerpo ligero y gasificación media. Final poco complejo de tímido amargor. Clásica Lager de carácter suave, refrescante pero sin nada para destacar.
Saludos!!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Samuel Smith´s

Cervezas desde Inglaterra..


Oatmeal Stout: ésta cerveza fue una de las encargadas de devolverle popularidad y prestigio a este estilo (uno de mis preferidos). De color negro con abundante espuma amarrón no muy duradera cuenta con 5% de graduación alcohólica.
En aroma sobresalen cebada tostada, suave café, chocolate amargo, algo de nueces.
En boca es robusta con gasificación más bien fina, con la clásica textura de avena, cremosa y sedosa. De paladar profundo se mezcla el delicado dulce de avena, chocolate cortado perfectamente por intenso amargor y suave tabaco. Una cerveza de muy buena calidad.




India Ale:
graduación alcohólica de 5%. Color ámbar cobrizo brillante cristalino y espuma de ligera retención. Aroma suave de caramelo con intensas notas de lúpulo, algo de almíbar, muy agradable, fenoles moderados, frutado. Cuerpo medio, textura casi sedosa de gasificación mas bien fina y fácil de tomar. Paladar frutado, intenso amargor sumamente balanceado y contrapunto de frutos rojos. Final fresco de prolongado amargor con notas acarameladas, pequeño diacetil, muy buena.



Lager: color dorado de espuma blanca de mediana retención esta lager cuenta con 5% de graduación alcohólica. Aromas malteados, suave dulce, floral de lúpulo. Cuerpo ligero de gasificación media. Paladar intenso de granos, muy sutil toque frutal pero no demasiado complejo. Final de balance entre suave dulce de cebada y amargor.



Porter: color oscuro casi negro con algún tinte cobrizo. Aromas de frutos secos tostados, notas de chocolate amargo. Cuerpo ligero de gasificación media. Paladar intenso de café, clásica acidez de Porter, chocolate y pasas. Final de buen carácter amargo y tabaco. Graduación alcohólica de 5%.



Pale Ale: color ambarino caramelo semicristalino, posee espuma amarfilada de perfecto encaje en copa pero de corta duración. En aromas predomina el frutado, caramelo, levadura, suave floral de lúpulo. En boca se presenta con buen cuerpo, buena textura con gasificación media. De paladar sumamente fresco se suceden matices dulces de caramelo, toques de frutos rojos, diacetil un poco más marcado pero en buen balance, amargor seco y corto pero presente de principio a fin muy equilibrado. Final chispeante frutado muy cálido.
Graduación alcohólica de 5%.


Nut Brown Ale: color rojizo amarronado cristalino y compacta corona de espuma beige de mediana persistencia, 5% de graduación alcohólica. Aromas delicados de caramelo y tostado, esteres de frutos secos, tofee. Cuerpo medio de gasificación mas bien fina. En paladar es sumamente balanceada, caramelo, nueces, toques de chocolate, sutil torrado. Final de buen amargor. Muy buena.



Imperial Stout: color negro de cabeza de espuma marrón poco duradera, Graduación alcohólica de 7%. Aromas de chocolate con inclinación marcada a café, canela, tostado, alicorado. Cuerpo robusto de gasificación media. Paladar dulzón, notas de chocolate y toffee. Final amargo de café bien equilibrado. Una buena Imperial Stout pero un poco suave y dulce, con menos carácter de lo que esperaba.

Saludos!!

sábado, 19 de septiembre de 2009

La Reserva




Desde Argentina una cerveza artesanal negra tipo Stout.
Con 5% de graduación alcohólica y color negro presenta espuma amarronada porosa y de mediana retención. En aroma sobresale un pequeño cítrico frutal, aceitunas negras con trasfondo tostado y chocolate. En boca el cuerpo es medio con gasificación fina. De paladar tostado se ve un tanto desequilibrada por exceso de acidez, seguramente no tuvo los cuidados necesarios en lo que refiere al almacenaje de la botella. Una Stout desbalanceada sin demasiado para destacar.

*Comprada en "Cruzat Beer House" Paseo la Plaza 1er Piso, Cap. Fed.
Saludos!!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Antares India Pale Ale


Una vez más una “Nueva selección del Brewmaster”.
Me había pasado que con sus últimas dos selecciones (la de Trigo y la Doppelbock) no me habían cerrado para nada, sobre todo la de trigo.
Esta vez le tenía muchas expectativas a la IPA y por suerte no defraudó.

Color ámbar cristalino y pequeña corona de espuma blanca no demasiado duradera, esta Ale cuenta con 7% de graduación alcohólica. En aromas sobresale cómodamente el floral y cítrico de lúpulo, muy agradable, con notas de caramelo, todo muy bien balanceado. Cuerpo medio a ligero de gasificación chispeante. Paladar de profundo amargor, toques dulces de caramelo, herbal, notas tostadas suaves, toque de frutos secos. Final floral seco de pronunciado amargor muy bien equilibrado.

Una IPA de perfil mas bien norteamericano de muy buena calidad.



*Arriba foto de la pinta de IPA tirada en el local de Antares en Palermo.
*Abajo la presentación en botella con una linda etiqueta que emula dibujos de la India.
Saludos!!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Copas

En lo posible trato de tener una copa para cada estilo de cerveza, algunas favorecen la espuma, otras favorecen el aroma y otras favorecen el color. Acá les dejo una foto de los vasos y copas, abajo la reseña con los estilos en los que las suelo utilizar.















1 – Copa Unibroue: Para cervezas de la firma Unibroue, Imperial Stout, Golden Ale
2 – Copa La Trappe: Cervezas La Trappe y Lambic
3 – Copa Leffe: Cervezas Leffe, Strong Dark Ale y oscuras de abadía.
4 – Vaso Cargill/Somos Cerveceros: Bock, IPA, Ahumadas/Rauchbier/Smoked
5 – Chopp: Lager rubias
6 – Copa ancha y baja Noruega: Doppelbock, Oatmeal Stout
7 – Tulipa: Marzen/Oktoberfest, Kolsch, Altbier, Pale Ale (USA)
8 – Vaso Hoegaarden: Witbier Belga, Hoegaarden
9 – Copa estrella Galicia: Pilsen, Brown Ale
10 – Copa St Bernardus: Abt 12 (St Bernardus Abt 12 y Westvleteren Abt 12) y Quadrupel
11 – Copa Mak Bier: Cervezas Mak Bier, Red Lager, Schwarzbier, Pale Ale Inglés
12 – Copa Affligem: Cervezas claras de abadía
13 – Vaso Alemán: Pilsen
14 – Vaso Erdinger: Weissbier, Dunkel Weissbier, Bock Weissbier
15 – Vaso Paulaner: Weissbier
16 – Pinta: Irish Stout, Porter, Irish Red Ale
17 – Copa Duvel: Cerveza Duvel, Strong Golden Ale y Barley Wine
18 – Bota Alemana: Lagers Alemanas


Creo que cada vaso y copa favorece en algúnos aspectos al estilo de cerveza, es solo un gusto personal.


Saludos!!

lunes, 14 de septiembre de 2009

SIXTOFER IPA


Nueva variedad India Pale Ale de esta cerveza artesanal que ya contaba en el mercado con una Irish Red Ale y una Oatmeal Stout. Color cobrizo brillante levemente turbio y cabeza de espuma blanca porosa de mediana retención, esta Ale cuenta con 6% de graduación alcohólica. Aromas de frutos rojos, maltosa, lúpulo, caramelo. Cuerpo medio de gasificación fina constante. En paladar el amargor es notable y no defrauda en ningún momento dentro del estilo, floral y frutada de forma equilibrada y armoniosa. Final pleno de mucho carácter de balances entre acaramelado y profundo amargor. Esta cerveza tiene lo que una IPA debe tener, más que recomendable!.
PD: (me lo recordó mi hermano)como crítica constructiva tendría en cuenta la excesiva cantidad de sedimento que hace que se deba dejar dentro de la botella un resto de por lo menos dos o tres dedos de altura para no arruinar la bebida en el vaso. Es solo una opinion personal que no quiere decir que a muchas personas sì les guste la bebida con bastante levadura.
Mis felicitaciones para SIXTOFER.
Saludos!!

domingo, 13 de septiembre de 2009

BOHEMIA Pilsen


En mi fugaz visita por Brasil encontré en el minibar de la habitación del hotel una lata de cerveza industrial perteneciente a la gigantesca sudamericana AmBev. En el slogan de la marca dice ser "La cerveza más antigua de Brasil".
Me esperaba poco de esta lata pero por suerte me sorprendió.
En este caso es la variedad Pilsen: Color dorado intenso cristalino con corona de espuma blanca de larga retención esta Lager cuenta con 5% de graduación alcohólica. Aromas frescos e intensos, mucho floral de lúpulos, cítricos, hierbas. Cuerpo ligero de gasificación fina. Paladar sumamente refrescante, frutal, toque de naranja. Final levemente seco de hierbas y buena presencia de amargor. Muy rica y fresca.

Lo interesante de esta cervecería son las otras cinco variedades que produce, poco usual en cerveceras industriales sudamericanas, los estilos son los siguientes: Oaken (oscura madurada en roble), Weissbier (trigo), Schwarzbier (Lager oscura), Confraria (tipo abadía), Royal Ale (Ale inglesa).

Ojalá pueda volver a cruzarme con esta marca y probar sus otras variedades.

PD:(Perdón por el vaso pero era el único que había en la habitación).
Saludos!!

viernes, 11 de septiembre de 2009

Lago Puelo

Cervezas artesanales desde Chubut, Patagonia Argentina. Compradas en "La Rural 2009".




rubia: color ámbar acaramelado con espuma blanca consistente medianamente duradera. Aromas intensos frutados, durazno, almíbar, floral. Cuerpo medio, gasificación chispeante bien equilibrada. Paladar bien frutado, suave dulce de cebada, durazno, amargor moderado de final fresco y seco herbal, muy sabrosa.



negra: color negro de espuma beige no muy duradera presenta romas suaves de tostado, toque de caramelo. Cuerpo mas bien ligero, gasificación fina. En paladar se encuentran frutos secos tostados, notas dulces, granos tostados. Final ligero de amargor discreto, me recordó mucho a las Schwarzbier.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Centurion Reserva


Desde Buenos Aires, Argentina, una cerveza artesanal estilo Abbey Golden Ale.
Esta cerveza bautizada “Reserva” está elaborada con cepa de levadura tipo abadía que le da gran complejidad y frescura sumamente agradables.
Color dorado turbio y espuma blancuzca cremosa muy duradera de perfecto encaje en copa. En aromas se encuentran frutos como durazno, aromático de lúpulo, florales de olivo, maltosa, fresco de levadura.
En boca es robusta de cuerpo casi cremoso y gasificación media. En paladar se presenta dulce suave frutal, el amargor presente en todo momento acentuándose sobre el final para dar un final prolongado con notas cítricas muy balanceado. Una cerveza compleja que amalgama perfectamente sus no pocos 8,5% de graduación alcohólica y deja en paladar un recuero de Ale Belga. Una linda presentación de botella con corcho al estilo champagne.
Saludos!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Rochefort 10

Desde Namur, Bélgica, una de las siete marcas de cervezas Trapenses existentes, en este caso, producida en la Abadía Notre-Dame de St Remy.





Esta cerveza es una Extra Strong Bruin/Quadrupel y, a su vez, la de mayor porcentaje alcohólico entre sus tres variedades denominadas con los números “6”; “8” y “10", denominadas en función de la escala de densidad inicial que se solía utilizar en monasterios belgas.

Tiene un color marrón oscuro de abundante sedimentación natural y densa y cremosa cabeza de espuma beige, cuenta con 11,3% de graduación alcohólica.

En aromas destacan frutales de pasas, hay especias como a canela, también azúcar tostada, perfume floral, complejas notas de licor de chocolate.
En boca el cuerpo es robusto, oleoso, y la gasificación es media a media-alta. Paladar de gran cantidad de matices, frutos secos, toffee, tostado, caramelo, especias, disimulan bien el alto tenor alcoholico que confiere a esta cerveza un impresionante carácter a jerez.

Final largo de inclinación a notas dulces contrastado por matices de especias picantes y dejo alicorado.
Sin dudas una cerveza de altísima calidad y una de las mejores que he probado.


Saludos!!

ACA SE PUEDE LEER LA RESEÑA A LA VARIEDAD ROCHEFORT 8

jueves, 3 de septiembre de 2009

Cerveza KUNSTMANN

Muy buenas cervezas desde Valdivia, Chile. Anteriormente microcervecería independiente, hoy en manos de la gigante CCU.



Bock: color oscuro casi negro. Aroma bien definido a café y tostado con toques de caramelo. En boca presenta cuerpo medio, paladar de chocolate y tabaco. Final de balance entre dulzor y amargor, muy buena Bock. Graduación alcohólica de 5,3%.



(Honig)Ale con miel: color ambarino acaramelado y 4,8% de graduación alcohólica desprende aromas frescos de miel dulce, malta, trasfondo herbal muy agradables. En paladar sobresale la miel sin ser excesiva dándole una gran suavidad y una textura sedosa. Una cerveza muy equilibrada, refrescante y muy fácil de tomar.



Pale Ale: esta cerveza se presenta como una “Torobayo” Pale Ale Inglés. Color rojizo cristalino muy brillante. Aroma acaramelado muy intenso, frutado, frutos secos. En paladar presenta gasificación justa, buen amargor perfectamente equilibrado con el toque dulzón. Se queda un poco atrás con la espuma que no dura mucho. Graduación alcohólica de 5,0%.



Lager sin filtrar: color dorado turbio algo pálido, menos compleja de lo que esperaba, muy similar a su Lager clásica pero igualmente bien equilibrada. Baja retención de espuma blanca. Cuerpo ligero de inclinación al dulzor de cebada, final corto y ligero de alguna nota herbal. Graduación alcohólica de 5,8%.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

TECATE



Desde México una cerveza Lager.
En las vacaciones otra cerveza industrial Mexicana. Color dorado cristalino de abundante espuma blanca de ligera retención, contiene 4,5% de graduación alcohólica.
Lamentablemente no mucho para decir… poco aroma, poco sabor, final aguado de bajo amargor y gasificación alta. Un poco mejor que la Sol y Corona, pero ahí nomás. Atractiva botella de 1L, como para no quedarse con las ganas de más, igualmente este no fue el caso.
Saludos!!